La ley que se sancionó en el año 2022 se llama Ley de Memoria Democrática (LMD), en un principio la esencia de la misma estaba dirigida a hacer un resarcimiento histórico de los españoles que tuvieron que exiliarse por la guerra civil y el franquismo, pero cuando la implementó el Ministerio de Justicia permitió que pudieran solicitar la nacionalidad española los hijos o nietos de originariamente españoles (originariamente: nacidos en España)
Esto abrió una ventana de 2 años -HASTA OCTUBRE 2024- para los hijos y nietos de Españoles que hayan emigrado, indistintamente de cuando lo hicieron (rectificación de la ley publicada en el BOE el 14/2/2023).
Contempla la prórroga de extenderse un (1) año hasta OCTUBRE 2025.
● Pueden aplicar hijos o nietos de originariamente españoles y sus hijos mayores de edad (bisnietos)
● No se sabe plazos de resolución ya que la ventana es muy corta, y lo que se prioriza es que la gente presente la documentación en el plazo de la ley vigente.
● En el caso de los tataranietos hoy mayores de edad, SI O SI está condicionado al trámite del nieto / bisnieto.
La recopilación de papeles familiares probablemente sea la parte más engorrosa del inicio del trámite de la ciudadanía europea, pero no desesperes, en MCE ayudamos a organizarte lo primero que tenés que hacer es responder las siguientes preguntas para iniciar la búsqueda:
Dónde nacieron? ¿En qué año nacieron? ¿En qué país/provincia/localidad? Si se casaron, ¿en dónde fue? En caso de fallecimiento, en qué fecha fue?
En segundo lugar, es importante saber contás con las partidas de nacimiento de abuelos o bisabuelos, así como también certificados de casamiento, defunción de cualquiera de las partes involucradas, y DNI o libretas.