Volver


Información sobre la ciudadanía española

La ley que se sancionó en el año 2022 se llama Ley de Memoria Democrática (LMD), en un principio la esencia de la misma estaba dirigida a hacer un resarcimiento histórico de los españoles que tuvieron que exiliarse por la guerra civil y el franquismo, pero cuando la implementó el Ministerio de Justicia permitió que pudieran solicitar la nacionalidad española los hijos o nietos de originariamente españoles (originariamente: nacidos en España)

Esto abrió una ventana de 2 años -HASTA OCTUBRE 2024- para los hijos y nietos de Españoles que hayan emigrado, indistintamente de cuando lo hicieron (rectificación de la ley publicada en el BOE el 14/2/2023).

Imagen Española

Cuestiones a tener en cuenta:

● Pueden aplicar hijos o nietos de originariamente españoles y sus hijos mayores de edad (bisnietos)

● No se sabe plazos de resolución ya que la ventana es muy corta, y lo que se prioriza es que la gente presente la documentación en el plazo de la ley vigente.

● En el caso de los tataranietos hoy mayores de edad, SI O SI está condicionado al trámite del nieto / bisnieto.


La recopilación de papeles familiares probablemente sea la parte más engorrosa del inicio del trámite de la ciudadanía europea, pero no desesperes, en MCE ayudamos a organizarte lo primero que tenés que hacer es responder las siguientes preguntas para iniciar la búsqueda:

Dónde nacieron? ¿En qué año nacieron? ¿En qué país/provincia/localidad? Si se casaron, ¿en dónde fue? En caso de fallecimiento, en qué fecha fue?

En segundo lugar, es importante saber contás con las partidas de nacimiento de abuelos o bisabuelos, así como también certificados de casamiento, defunción de cualquiera de las partes involucradas, y DNI o libretas.


Si no tenés esta información, no te preocupes porque nosotros te ayudamos a rastrearlos!